Los concellos de Ames y Teo comparten desde el 2021 el Servizo de Atención Temperá (SAT), que se ofrece en As Galanas.
Este programa tendrá continuidad hasta octubre del 2026 con un nuevo contrato adjudicado por 367.530 euros a la Fundación Foltra, cuyo centro sanitario, con se de en Teo, es referente a nivel nacional e internacional en la recuperación de pacientes con daño cerebral. Esta fundación, que ya gestionaba este SAT, reforzará el servicio, ya que ambos concellos disponen de una partida presupuestaria más elevada, 440.000 euros, concedida por la Conselleria de Política Social e Igualdade.
En el concurso público participaron tres entidades, siendo la Fundación Foltra la que más puntuación obtuvo en base a criterios técnicos. Además, la ad judicataria ofrece mejoras en el servicio inicial que incluyen la puesta en marcha de un grupo de trabajo con familias usuarias del SAT y un servicio puntual del cuidado de menores de estas familias.
El SAT de Teo y Ames tiene en estos momentos capacidad para atender de forma integral a unos 80 menores de seis años, un número inferior a la lista de espera que suele tener este servicio, diseñado para menores de 6 años con problemas de desarrollo y que deben ser desviados a él por sus pediatras,
Tal y como recogen las bases del concurso público, el SAT oferta «unha intervención psicosocial que favoreza a adquisi ción ou a recuperación de funcións e de habilidades persoais e sociais para a mellora da autonomía, da convivencia e familiar e da inclusión social». Y para ello, el SAT realizará un diagnóstico de los trastornos en el desarrollo infantil y actividades psicomotoras y de estimulación cognitiva, lo que implica mejorar el
lenguaje y la comunicación e asi como incrementar la autonomia y desarrollo social y afectivo de los menores. Todas estas iniciativas deben estar coordinadas con los departamentos de Servizos Sociais de Teo y Ames.
El nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 5 de marzo, establece un incremento de plantilla para disponer de dos especialistas en psicología, otros dos en logopedia y un terapeuta ocupacional.
En paralelo a esta adjudicación, el Concello de Teo ha convocado un proceso de consulta pública, abierto desde el pasado martes hasta el próximo 25 de marzo, sobre las condiciones de prestación del servicio. Esta iniciativa es consecuencia directa del convenio entre Ames y Teo para compartir el SAT, ya que en una de sus cláusulas establece la obligación de aprobar este catálogo que deberá proponer una comisión mixta de seguimiento del acuerdo intermunicipal.