¿Cómo nació FOLTRA?
Foltra nacen en 2006 como consecuencia de la promesa hecha a sí mismo por el Dr. J. Devesa si era capaz de recuperar a su hijo mayor tras un grave accidente de tráfico con múltiples hemorragias cerebrales, lesión axonal difusa, lesión de tronco cerebral y coma.
Ante la falta de perspectivas que se ofrecían para el futuro comienza un tratamiento propio y único en el mundo y en 8 meses consigue que su hijo retome los estudios universitarios, obtenga el título de Doctor Europeo y Master en Terapias Regenerativas y haga una vida normal sin absolutamente ninguna secuela. Trabajando, haciendo investigación y felizmente casado. Nace así la Fundación Foltra con el objetivo de ayudar a la recuperación de pacientes con daño cerebral o nervioso periférico congénito o adquirido.
Desde entonces se han tratado más de 10.000 pacientes, de todas las edades (desde 1 mes de vida hasta 82 años de edad) procedentes de toda España, y diversos países extranjeros (USA, Canadá, México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Marruecos, Sudáfrica, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Inglaterra, Suecia, … ) en los que las patologías más frecuentes fueron: parálisis cerebral infantil, traumatismos cráneo-encefálicos, ictus, pero también lesiones nerviosas periféricas, anomalías del desarrollo, comas, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA), cegeura por atrofia del nervio óptico.
Nuestro objetivo
Recuperar mediante novedosos tratamientos médicos y rehabilitadores una vida lo más normal posible en pacientes que han sufrido un daño cerebral de cualquier tipo o una lesión nerviosa o vascular periférica.
Éxitos
El porcentaje de recuperaciones alcanzadas supera el 70%, siendo la ELA la única patología en la que no se ha conseguido ninguna curación, si bien se multiplicó por cinco la duración y calidad de vida en estos pacientes. Por ejemplo, en una paciente que llegó con un pronóstico vital de 5 meses como mucho, se consiguió que viviese con una cierta calidad de vida durante 10 años.
Recuperaciones
Se han recuperado varios comas, siendo el caso más destacado el de una joven de 35 años que llevaba 10 años en coma y tras un año de tratamiento comenzó a hablar, comer y andar con normalidad.
Niños
Niños con parálisis cerebral adquirida neonatalmente o con defectos congénitos del normal desarrollo fetal, o traumatismos cráneo-encefálicos o asfixia por ahogamientos
Pacientes
Pacientes de cualquier edad que han sufrido un accidente vascular cerebral, o traumatismo cráneo-encefálico, o lesiones nerviosas periféricas incluída la lesión medular incompleta.
Patologías neurodegenerativas y vasculares
Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxias espino-cerebelosas.um.
Patologías vasculares de miembro inferior en sujetos de edad avanzada en los que la única alternativa posible es la amputación del miembro inferior.
Mujeres
Mujeres con infertilidad por síndrome metabólico u ovario poliquístico.
Gran parte de los resultados obtenidos se han publicado en revistas científicas de alto factor de impacto, pese a que el uso de medicación “off label” obliga, según la AEMPS a que solamente se pueda publicar caso por caso. Igualmente se han publicado libros que han alcanzado un gran número de descargas (mayor que 10.000) según las editoriales responsables, Se han impartido conferencias en prácticamente todas las Universidades españolas y en varias extranjeras (USA, México, Argentina, Italia, sobre todo), así como en Congresos Internacionales como el prestigioso bianual de la FASEB (Federación americana de sociedades de Biología experimental). Igualmente, la prensa de toda España se ha hecho eco de algunos de los casos más relevantes, algo que también ocurrió en Italia, México y USA. De la misma forma, la página web de la Fundación (www.foltra.org) difunde los casos más relevantes y proporciona información (al igual que se hace en Facebook) acerca de cómo prevenir y tratar patologías como las descritas en función de las novedades diarias que se publican por otros autores en revistas científicas. El resultado es que el Dr. J. Devesa recibe diariamente un importante número de correos electrónicos preguntando acerca de pacientes o invitándole a impartir conferencias en todo el mundo, así como invitaciones para publicar casos nuevos o ser editor de numerosas revistas científicas.
Una nueva línea de investigación y tratamiento, diseñada desde Foltra, aborda el tratamiento de patologías cardiovasculares, particularmente la isquemia crítica de miembro inferior, algo que ya se ha traducido en un exitoso ensayo clínico en colaboración con cirujanos vasculares, de gran repercusión mundial por las 5 publicaciones científicas ya realizadas.
Por último, es importante el reseñar el que hasta que se produjo la pandemia COVID-19, alrededor del 30% de los pacientes tratados en Foltra, recibían tratamiento gratuito, a cargo de la Fundación, por falta de medios económicos de los atendidos.
1) El Dr. J. Devesa fue el primero en el mundo en demostrar en pacientes humanos (su propio hijo) que la hormona de crecimiento era clave en la recuperación neurológica a expensas de inducir la proliferación de células madre neurales, su transformación en neuronas y la migración de éstas a zonas dañadas para que la rehabilitación pudiese actuar sobre éstas.
2) Igualmente fuimos los primeros en el mundo en demostrar que en las propias células madre neurales se expresan la hormona de crecimiento y su receptor y que esta hormona coopera con la que se administra de forma exógena en la reparación cerebral. Diseñamos un tratamiento rehabilitador en todas las áreas, de forma que un paciente puede recibir 5-6 sesiones diarias de diferentes terapias, algunas innovadoras.
3) Por primera vez demostramos que la agenesia medular se puede corregir formando nuevas raíces nerviosas desde la última existente.
Nuestro centro
Instalaciones diseñadas para el bienestar de los pacientes y la realización de las terapias especializadas
Vista exterior
Recepción
Zona terapia infantil
Eric Wilson
Designer