Proyecto FOLTRA

Summertime

banner_colaboradores.png


Summertime

Imprimir
Correo electrónico
Viernes 07 de Agosto de 2015 00:00

 Summertime es el nombre de una preciosa melodía interpretada por Louis Armstrong y Ella Fiztgerald (saxo y voz, respectivamente) y Los Platters (un famoso conjunto de los años 60), pero es también Tiempo de verano (traducido al español), como en el que ahora nos encontramos. Hoy no está el tiempo (atmosférico) como para disfrutar del Summertime, algo  que no es habitual en estas tierras del Noroeste (contrariamente a lo que día tras día, mes tras mes, año tras año, insisten machaconamente los meteorólogos/as de cualquier cadena de TV, sea la que sea. Diariamente escuchamos lo mismo: "mañana subirán las temperaturas y habrá cielos despejados en todo el país, excepto en el tercio Norte, dicen señalándonos en el mapa, cuando en realidad nostros somos el Noroeste, donde habrá chubascos y descenderán las temperaturas como consecuecia de una borrasca que llega desde Irlanda y la retirada del anticiclón de las Azores (parece que ese pobre anticiclón está siempre en retirada); afortunadamente, el día siguiente amanece claro, despejado y con buena temperatura, pero a los meteos les da igual, ellos siguen con su cantinela bien aprendida). Bueno, el caso es que hoy, cuando esperábamos una subida de las temperaturas, ha amanecido nublado y fresco (quizás por llevar la contraria a las predicciones e imprecisiones), por ello nos quedamos en casa y aprovechamos el tiempo para leer algo nuevo. No ha sido mala cosa, porque dos artículos de hace unas pocas fechas, vienen a demostrar que lo que dijimos e hicimos hace ya casi 13 años es una pura realidad sobre la que estos artículos ponen en alerta. En aquel entonces, hace ya casi trece años, nos tacharon de locos (o poco menos), posteriormente, a lo largo de estos últimos años, de "vendedores de humo"... Siempre contestamos que el tiempo daría y quitaría razones, y así es, aunque todavía muchos no lo quieran ver.

El primero de los citados artículos, publicado en Julio en Endocr. Pract., no puede ser más contundente, comenzando ya por el título:

AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY DISEASE STATE CLINICAL REVIEW: A NEUROENDOCRINE APPROACH TO PATIENTS WITH TRAUMATIC BRAIN INJURY.  Autores: Tritos NAYuen KCKelly DFAACE Neuroendocrine and Pituitary Scientific Committee.

Como el propio título indica el trabajo se basa en una revisión clínica efectuada por la Asociación Norteamericana de Endocrinólogos clínicos y el Colegio Norteamericano de Endocrinología sobre el estado actual del tratamiento de los pacientes con traumatismo cráneo-encefálico, algo que en USA está reconocido en el momento actual como un grave problema de salud pública, asociado con importantes secuelas y mortalidad tanto en niños como en adultos. El objetivo de este artículo, según los autores, es el de revisar el estado actual del conocimiento en este cuadro y proponer un nuevo enfoque acerca de la necesidad de llevar a cabo una evaluación neuroendocrina y tratamiento de estos pacientes.

En base a la revisión realizada encuentran que el hipopituitarismo (fallo hipofisario) aparenta ser más frecuente en pacientes con traumatismos severos; sin embargo, también se da en pacientes con traumatismos cráneo-encefálicos más leves o repetidos (deportistas, explosiones, etc). Los déficits hormonales más frecuentes en estas situaciones afectan a la hormona de crecimiento, en primer lugar,  y gónadotrofinas (hormonas que regulan el funcionamiento de ovarios y testículos). Esos déficits se asocian con un incremento de la morbilidad en los pacientes que han sufrido ese tipo de traumatismos cráneo-encefálicos. Por ello advierten de la necesidad de realizar un estudio adecuado tras el trauma que permita detectar la presencia de esos déficits y poner inmediatamente en marcha los tratamientos substitutorios adecuados (GH o gónadotrofinas); ello tanto durante la fase aguda (es decir, tan pronto como sea posible tras el trauma), como durante la etapa de rehabilitación.

El otro de los trabajos, publicado el 14 de julio en Journal of Clinical Medicine tiene también un título contundente:

Hypopituitarism in Traumatic Brain Injury-A Critical Note. Autores: M. Klose y U. Feldt-Rasmussen, del Departamento de Endocrinología Médica del Hospital Universitario de Copenhague. 

En su trabajo básicamente analizan, de forma muy crítica, el que en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico deben realizarse pruebas fiables y reproductibles que detecten precozmente los frecuentes déficits hipofisarios, particularmente de GH, que en estos pacientes se dan, para proceder de forma inmediata a la instauración de una terapia hormonal substitutiva que evite el que el propio traumatismo se traduzca en una mayor morbilidad.

Por lo que se ve van siendo ya muchos los que van estando de acuerdo, aunque sea trece años después.

Por cierto mañana hará sol y calor, como corresponde al summertime, aunque esta noche sabremos si para los meteoTVrólogos el anticiclón de las Azores sigue en retirada. 

Jesús Devesa 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Parcialmente nublado

19 °C
Oeste 0 km/h

Jueves
Parcialmente nublado (18 ↔ 29 °C)

Viernes
Parcialmente nublado (16 ↔ 28 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (16 ↔ 29 °C)

Domingo
Despejado (19 ↔ 37 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD