Proyecto FOLTRA

Toda acción lleva a una reacción......

banner_colaboradores.png


Toda acción lleva a una reacción......

Imprimir
Correo electrónico
Viernes 12 de Septiembre de 2014 00:00

 

Es una ley física, enunciada por Newton (Tercera ley de Newton) como: "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto", ley clave en la mecánica Clásica. Y así es, "Toda acción provoca una reacción de sentido contrario", por decirlo de una forma comprensible.

Ejemplos de que ello es cierto se ven a cientos o miles en la vida diaria; aquí, ahora, vamos a describir cómo una acción produjo una reacción, en este caso en Medicina. Hace pocos días citábamos y analizábamos un trabajo recientemente publicado en Neurology por un grupo de bioestadísticos franceses en el que describían la existencia de una relación entre el tratamiento con GH en niños GH-deficientes y la aparición de eventos vasculares cerebrales (particularmente hemorragias cerebrales) en una etapa temprana de la vida (25-30 años). Analizábamos también cuál o cuáles podían ser las causas de esa relación y, en particular, la atribuíamos a la interrupción, tras la pubertad, del tratamiento con la hormona en pacientes que seguían siendo deficitarios en ella. Bien, pues la reacción a esa publicación llegó inmediatamente. El 10 de septiembre de 2014, o sea hace dos días, dos endocrinólogos pediátricos ingleses bien conocidos por la calidad de sus publicaciones sobre GH desde hace años, Hindmarsh y Petres, publican en Clinical Endocrinology (Oxford) un trabajo con el siguiente título: "Growth hormone treatment and stroke: should we be concerned?" (Tratamiento con GH y accidente vascular cerebral: ¿debemos estar preocupados?). En el abstract de ese trabajo refieren que la hormona de crecimiento biosintética (es decir la obtenida por ingeniería genética) posee una extremadamente buena eficacia y un gran perfil de seguridad, siendo éstas unas de las razones por las que la indicación inicial del tratamiento se extendió desde el déficit clásico y claro de GH a otras indicaciones como el síndrome de Turner o la Insuficiencia renal crónica, entre otras. Pero en su trabajo hacen referencia también a la publicación anterior del mismo grupo de bioestadísticos franceses, en 2012, en la que afirmaban que ese tratamiento durante la infancia incrementaba la mortalidad en el adulto joven. Acción -----> reacción. Ante la publicación de esos datos en 2012 rápidamente las Agencias Europeas del Medicamento emitieron una alerta suspendiendo los tratamientos con GH en niños GH-deficientes en tanto no se clarificasen los datos y afirmaciones aportadas por el grupo francés. Y como las leyes físicas se cumplen, en el mismo número de Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism en el que los franceses alertaban del incremento de mortalidad temprana en pacientes tratados con GH durante su infancia por su déficit de hormona, científicos de tres países (Bélgica, Holanda y Suecia) publican lo siguiente:    

Long-term mortality and causes of death in isolated GHD, ISS, and SGA patients treated with recombinant growth hormone during childhood in Belgium, The Netherlands, and Sweden: preliminary report of 3 countries participating in the EU SAGhE study. (Mortalidad a largo plazo y causas de muerte en pacientes GH-deficientes tratados con GH durante la infancia en Bélgica, Holanda y Suecia...). Las conclusiones de ese estudio son sorprendentes, cuando menos, pues tras analizar la situación vital de 2543 casos tratados con GH entre 1985 y 1997 (similar período al analizado por el grupo francés) concluyen que entre esos 2543 pacientes se han registrado 21 fallecimientos de los que 12 fueron producidos por accidentes, 4 se debieron a suicidios y los siete restantes fallecieron por neumonía (1), disfunción endocrina (1), miocardiopatía primaria (1), déficit inmunitario (1) y problemas de coagulación (1). Concluyen afirmando que el 76% de los fallecimientos en ese grupo de población se debieron a accidentes o suicidios y afirman: lo que es más importante es que ninguno de los fallecidos lo fue por cáncer o patología cardiovascular.¿Sorprendente la divergencia?, pues sí desde luego.

Ante esos resultados las Agencias Europeas levantaron la alerta y los tratmientos continuaron.

Bien, pero continuemos con el tema. En Agosto de 2014 en el Journal of Endocrinological Investigation se publica lo siguiente: "Evaluation of long-term pituitary functions in patients with severe ventricular arrhytmia; a pilot study" (Evaluación de las funciones hipofisarias en pacientes con arritmia ventricular severa...).  Los autores comienzan afirmando algo que no es nuevo: "El traumatismo cráneo-encefálico, la hemorragia subaracnoidea y los accidentes vasculares cerebrales son claros factores de riesgo para que se desarrolle hipopituitarismo. El hipopituitarismo crónico, particularmente el déficit de GH, está relacionado con un incremento de la morbilidad cardiovascular y mortalidad... En su trabajo estudian a 44 pacientes con arritmias ventriculares y encuentran que en un 27.2% de ellos existe déficit de GH. Concluyen afirmando que las arritmias ventriculares llevan a hipopituitarismo, particularmente déficit de GH, pero afirman también que el hipopituitarismo (déficit) no descubierto o analizado puede ser la causa de problemas cardiovasculares en una serie de pacientes. 

¿A alguien le resulta nuevo todo ésto?. Lo comentábamos en un artículo anterior titulado "GH y hemorragias cerebrales". Pero ahora, a la vista de estas publicaciones nos reafirmamos más en lo que en aquel análisis decíamos. ¿No será el déficit de GH, no tratado tras la pubertad, la auténtica causa de las hemorragias cerebrales comunicadas por el grupo francés en jóvenes adultos que habían recibido tratamiento durante la infancia?. De nuevo nos remitimos al estudio de las acciones fisiológicas de la hormona y lo que la pérdida de éstas por el déficit puede significar.

Jesús Devesa  

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Parcialmente nublado

13 °C
NE 0 km/h

Jueves
Lluvia (12 ↔ 18 °C)

Viernes
Lluvia (11 ↔ 19 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (12 ↔ 22 °C)

Domingo
Despejado (14 ↔ 28 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD