Proyecto FOLTRA

A la vuelta de las vacaciones....

banner_colaboradores.png


A la vuelta de las vacaciones....

Imprimir
Correo electrónico
Miércoles 27 de Agosto de 2014 00:00

Cortas vacaciones, desde finales de julio al 18 de agosto; escaso verano para algunos, por culpa del Niño ese fenómeno que periódicamente (cada 10 años) se repite en el Atlántico Sur, y vuelta al trabajo. Cuesta pensar en el próximo verano, qué lejos queda, aunque septiembre va a ser caluroso. Pero no todo es malo; a la vuelta aparecen buenas noticias por todos lados (y que duren). Por ejemplo, bodas y nacimientos. En los últimos dos años han nacido 6 niños/as producto de parejas creadas en Foltra. En los próximos meses nacerán otros tres. Parece que no es noticia para insertar aquí, pero sí tiene, para nosotros, una gran importancia el que gracias al trabajo creado y estabilizado se formen parejas y aumente la natalidad. 

También la vuelta de las vacaciones nos trajo buenas noticias científicas; por ejemplo la publicación en BMC Neuroscience de un trabajo de nuestro grupo de investigación en la Facultad de Medicina de Santiago, realizado en colaboración con la Universidad de Coimbra, en el que en células madre obtenidas de cerebro de ratón se analizan y describen los mecanismos bioquímicos por los que la GH lleva a la proliferación de esas células madre y a la supervivencia neural. Este es el abstract recogido de MedLine:

 

Growth hormone pathways signaling for cell proliferation and survival in hippocampal neural precursors from postnatal mice.

 2014 Aug 26;15(1):100. [Epub ahead of print]

BACKGROUND:

Accumulating evidence suggests that growth hormone (GH) may play a major role in the regulation of postnatal neurogenesis, thus supporting the possibility that it may be also involved in promoting brain repair after brain injury. In order to gain further insight on this possibility, in this study we have investigated the pathways signaling the effect of GH treatment on the proliferation and survival of hippocampal subgranular zone (SGZ)-derived neurospheres.

RESULTS:

Our results demonstrate that GH treatment promotes both proliferation and survival of SGZ neurospheres. By using specific chemical inhibitors we have been also able to demonstrate that GH treatment promotes the activation of both Akt-mTOR and JNK signaling pathways; while blockade of these pathways either reduces or abolishes the GH effects. In contrast, no effect of GH on the activation of the Ras-ERK pathway was observed after GH treatment, despite blockade of this signaling path also resulted in a significant reduction of GH effects. Interestingly, SGZ cells were also capable of producing GH, and blockade of endogenous GH also resulted in a decrease in the proliferation and survival of SGZ neurospheres.

CONCLUSIONS:

Altogether, our findings suggest that GH treatment may promote the proliferation and survival of neural progenitors. This effect may be elicited by cooperating with locally-produced GH in order to increase the response of neural progenitors to adequate stimuli. On this view, the possibility of using GH treatment to promote neurogenesis and cell survival in some acquired neural injuries may be envisaged.

En el trabajo se confirma lo que ya habíamos publicado en 2011 y es que esas células madre cerebrales producen GH para su propia inducción de proliferación y supervivencia, como también se confirma el que la GH administrada coopera con la GH producida por esas células. Más importante todavía, por lo novedoso, es el hallazgo de una vía directa de estimulación por la hormona de la supervivencia celular, como es la fosforilación de JNK, algo que se suma al efecto estimulador que la hormona ejerce sobre otra vía clave para la supervivencia como es Akt (por cierto, descrita por vez primera por nuestro grupo en el año 1999. 

Igualmente satisfactorios son los resultados obtenidos, también en nuestro grupo, con un tripéptido generado a partir de IGF-I en términos de reparación del daño celular neural en cultivo y cooperación con la GH en esa reparación. Pronto verán la luz en términos de publicación, al igual que, a falta de algún experimento, pronto se publicará el trabajo realizado en colaboración con el grupo del Instituto de Neurociencias de Salamanca confirmando el efecto reparador de la GH sobre importantes lesiones cerebrales en ratas, así como los mecanismos por los que esta reparación se produce.

Pero al margen de lo que las vacaciones de verano han traído directamente para nosotros, en términos científicos, también han surgido otras noticias de gran interés terapéutico en el campo del daño cerebral y su reparación. Por ejemplo, la publicación de un estudio piloto realizado en el Imperial College de Londres en pacientes con ictus titulado: 

Intra-Arterial Immunoselected CD34+ Stem Cells for Acute Ischemic Stroke

¿Qué se describe en ese estudio?. Pues la administración intra-arterial, mediante catéter, de células madre CD34+ a cinco pacientes con accidente vascular cerebral importante en un margen de siete días post-ictus. Ese tipo de células madre se obtiene de la médula ósea del propio paciente. Los resultados son sorprendentes, en cuanto a que cuatro de los cinco pacientes padecían el tipo más severo de ictus (solamente un 4% de pacientes que padecen ese grado tan severo sobreviven y son independientes seis meses más tarde) y pese a ello seis meses después de la administración de esas células madre todos ellos habían mostrado una importante mejoría clínica. Como los propios autores afirman los resultados se deben a que las células madre administradas liberan una serie de factores de crecimiento que promueven la supervivencia celular, la proliferación y formación de nuevo tejido reparador y nuevos vasos sanguíneos que contribuyen a la reparación. Un importante camino hacia el futuro inmediato. Pero también aquí un inciso, en el año 2010 el que esto firma registró en propiedad intelectual ese tipo de terapia con el mismo tipo celular y diseñó y propuso un ensayo clínico inicialmente aprobado en términos de financiación por el Ministerio de Sanidad, pero que finalmente no fue autorizado.

¿Más novedades?. Pues sí, y también importantes. Un grupo suizo acaba de describir que la administración precoz de Eritropoyetina (EPO) a niños prematuros (susceptibles por su prematuridad de padecer importantes daños cerebrales: leucomalacia periventricular...) previene en gran medida la aparición de esos daños. Por cierto, EPO es inducida por GH, al igual que otros muchos factores neurotróficos...; en 2005 propusimos la administración precoz de GH a recién nacidos prematuros o a aquellos en los que el parto había sido complicado y se había producido anoxia. De 2005 a 2014 han pasado nueve años, y en Holanda está en trámites el comienzo de un ensayo clínico en el que se administrará GH a recién nacidos con esos problemas....

Todo va por el mismo camino y se hace camino al andar (o eso dijo Antonio Machado), seguiremos andando por tanto, a ver si hacemos el camino...

Jesús Devesa

Profesor Ad Honorem de la Universidad de Santiago 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Parcialmente nublado

13 °C
SE 0 km/h

Jueves
Lluvia (12 ↔ 18 °C)

Viernes
Lluvia (11 ↔ 19 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (12 ↔ 22 °C)

Domingo
Despejado (14 ↔ 28 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD