Proyecto FOLTRA

¿Una luz para la esperanza?

banner_colaboradores.png


¿Una luz para la esperanza?

Imprimir
Correo electrónico
Martes 09 de Abril de 2013 00:00

 

Son muchos los ensayos que desde hace tiempo se vienen realizando, nuestro país incluído, para encontrar una solución eficaz para una patología tan cruel como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Con toda la cautela del mundo, y cumpliendo con nuestro compromiso de  informar, desde laFundación Foltra queremos dar cuenta aquí de que algo que se venía “cociendo” ha visto por fin la luz con resultados aparentemente muy prometedores.

Así lo comunicó hace unos días en San Diego, en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Neurología, el Profesor D. Karussis, a lo largo de una presentación titulada: “Análisis de 12 pacientes con Esclerosis lateral amiotrófica tratados con Células madre mesenquimales autólogas diferenciadas”. En su presentación dio cuenta de los resultados obtenidos con este tipo de tratamiento, Ensayo clínico Fase I/II, en 12 pacientes de los que 6 recibieron una inyección intratecal de este tipo de células modificadas. En el seguimiento realizado a lo largo de 6 meses en estos pacientes en los que se realizó el implante, se observó un significativo descenso en el declinar clínico y respiratorio de estos pacientes en comparación al registrado en los tres meses previos a recibir esos implantes. Pero además, no se registraron efectos secundarios (lógico al tratarse de células del propio paciente) y como consecuencia de esos resultados inmediatamente va a comenzar un Ensayo en Fase IIa con aumento del número de células madre a implantar, no solo en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén, si no también en una serie de Hospitales en Estados Unidos.

Además de su potencial utilidad en el tratamiento de la ELA, los investigadores israelíes creen que la metodología aplicada puede ser beneficiosa para una serie de afectacionesneurodegenerativas, entre las que incluyen la Esclerosis Múltiple y el Parkinson (y probablemente muchas más).

Bien, ¿y en qué consiste todo esto?.

La metodología utilizada fue desarrollada, y patentada, por una compañía israelí, NurOwn.

¿Y en qué consiste esa metodología?: pues aparentemente en algo que a priori puede ser sencillo. Se extraen células madre mesenquimales (un tipo de células madre de la médula ósea) del propio paciente; se incrementa su número en laboratorio (Expansión) y se modifican mediante técnicas que desconozco hasta conseguir que esas células madre sean capaces de liberar factores neurotróficos que, de acuerdo con lo que dice la propia empresa, permiten que tras el implante de esas células en el propio paciente (a nivel intratecal) se consiga: 1) Protección de las Motoneuronas frente a la muerte neuronal típica de la enfermedad y causa de la progresión de ésta; 2) Promoción del crecimiento de nuevas motoneuronas (que teóricamente podrían substituir a las ya perdidas), y 3) Recuperaciónde las conexiones perdidas entre motoneuronas y músculos.

Así contado suena extraordinario, pero a uno se le ocurre que, muchas veces, las cosas no son tan fáciles en la práctica como la teoría hace suponer.

Está claro que los resultados de Hadassah están ahí y son sumamente esperanzadores, pero también está claro el que en otros países se han hecho implantes de células madre, y hay publicaciones al respecto, a nivel cerebral en otras patologías y esas células madre liberan factores neurotróficos sin necesidad de una transformación en laboratorio. ¿Cuál es entonces la diferencia entre lo realizado en Israel y lo que previamente se realizó en otros países?. Lo desconozco, quizás NurOwn desarrolló un tipo especial de células previas al implante.

Los resultados son previos, a corto plazo, en un pequeño número de pacientes, pero, insisto, sumamente esperanzadores.

No quiero terminar sin utilizar la palabra Cautela…, no porque dude del método, en absoluto, si no porque no pretendo que los cientos de pacientes afectados por esta cruel enfermedad vean unas expectativas inmediatas cuando éstas, previsiblemente, aún tardarán en cumplirse. No me cabe duda de que el camino ahora abierto es correcto, por ello el objetivo debe ser el mantenerse, sin progresión o minimizando ésta, hasta que los nuevos ensayos puedan dar paso a una vía terapéutica viable y accesible para todos, en ésta y otras patologías neurodegenerativas. 

 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Parcialmente nublado

13 °C
Este 0 km/h

Jueves
Lluvia (12 ↔ 18 °C)

Viernes
Lluvia (11 ↔ 19 °C)

Sábado
Parcialmente nublado (12 ↔ 22 °C)

Domingo
Despejado (14 ↔ 28 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD