Proyecto FOLTRA

La melatonina no vale para nada.…


La melatonina no vale para nada.…

Imprimir
Correo electrónico
Martes 19 de Junio de 2018 09:03

 La melatonina no vale para nada.…


...y además, ¿para qué va a tomar melatonina si no se pone al sol?. 

Eso que precede no es un disparate producto de la edad si no el comentario que no hace mucho le hizo un "especialista" a la madre de un paciente, tal cual ella misma nos lo transmitió quizás enfadada por la prescripción. El (la) especialista(o) confundía, en su ignorancia, a la Melatonina con la Melanina, el pigmento cutáneo que producen los melanocitos para proteger a la piel de la radiación ultravioleta. El pigmento responsable del color de la piel, del bronceado. Cierto es que Melatonina y Melanina tienen una similitud fonética, pero todo se queda en eso, no tienen nada que ver ni desde un punto de vista de su estructura química ni, por supuesto, en sus funciones biológicas. 
 
Ante situaciones como ésta uno no puede evitar la frustración que supone el haber estado "formando" a alumnos de Medicina durante 42 años, para a estas alturas escuchar semejante disparate, y así una y otra vez. Pero bueno, lo hecho hecho está, y lo cierto es que quien se lo pierde es todo aquél o aquélla que desconoce las cada vez más ampliamente divulgadas y comprobadas increíbles acciones de la Melatonina. 
 
Cierto es que hace unos años (años 70-80) la mayoría pensábamos que la Melatonina era una hormona residual, producida tan solo en una glándula, la pineal, a quien hace siglos la filosofía budista le había atribuído el papel de Tercer Ojo. Pero el tiempo pasó, y los que se dedicaron a estudiar la Pineal y sus funciones comenzaron a publicar acciones de la Melatonina que muchos, hay que reconocerlo, relacionábamos más con la filosofía que con la Bioquímica. Pero poco a poco el conocimiento, como siempre ocurre, acabó imponiéndose, y los que todavía tenemos curiosidad e interés en aprender, fuimos conociendo más y más acciones de la Melatonina, impensables, y cada día más sorprendentes. No vamos a extendernos en esta idea, no es el momento, pero vale la pena resumir el que todos los seres vivos, animales, vegetales, unicelulares, producen melatonina; todas las células producen melatonina, no solo la glándula pineal, y esa melatonina tiene cantidad de acciones que van muchísimo más allá de lo que es la sincronización entre un organismo y el exterior (por eso se utiliza para combatir el jet-lag). ¿Cuáles son esas acciones?. De lo más variado, desde actuar como un potente antioxidante (los radicales libres de oxígeno producidos en la respiración celular son muy tóxicos y responsables, entre otras cosas, del envejecimiento), hasta ser un importante anti-inflamatorio (a nivel cerebral sobre todo), o un agente oncostático, antitumoral. De hecho hoy mismo hemos leído un trabajo en el que se demuestra que la melatonina inhibe el crecimiento de un temible tumor, el osteosarcoma, como también su uso como antitumoral directo o coadyuvante en una serie de tumores (mama, próstata, ovario, páncreas, glioma...). Pero también muy recientemente se ha demostrado por muy diversos autores el importante papel que la Melatonina juega en enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer, Parkinson, corea de Huntington, etc. En el caso del temible Alzheimer, que afecta a millones de personas en el mundo, se acaba de publicar que la Melatonina juega un papel clave destruyendo las placas de beta-amiloide responsables de la muerte neuronal. Pero, ¿qué Melatonina?. No, desde luego, la que produce la Pineal o las propias células, pues esa producción va disminuyendo a medida que envejecemos, si no la que podemos ingerir en altas dosis como si fuese una pastilla para dormir (por cierto, la Melatonina no es un hipnótico, si no un sincronizador, o sea que no es directamente responsable del sueño si no de decirle a las células que se preparen para dormir que se está haciendo de noche). Esto es importante, porque la ingesta de Melatonina durante el día lleva a la pérdida de sincronización con el exterior, algo que hoy sabemos es la causa, directa o asociada, del aumento de la prevalencia de una serie de tumores, mama entre ellos, en la población que hace turnos de trabajo cambiados (semana de mañana, semana de tarde, semana de noche y vuelta a empezar).
 
Pero lo más curioso es el leer acerca de cómo aparece la Melatonina en la evolución. Así lo ha descrito recientemente uno de los "padres" de esta hormona, Rusell Reiter, un tejano ya de edad, muy alto y campechano del que siempre recordaremos una opulenta y científica cena hasta altas horas de la noche, bebiendo, comiendo (a destajo) y hablando (casi todo, pero no todo) de la Melatonina. 
 
En ese trabajo, publicado en Cell Mol Life Sci, titulado: "Melatonin as a mitochondria-targeted antioxidant: one of evolution's best ideas" (La Melatonina como antioxidante dirigido a las mitocondrias: una de las mejores ideas de la evolución), Reiter y sus colaboradores afirman que la Melatonina es un antioxidante muy antiguo inicialmente aparecido en bacterias, que ha mantenido su estructura química sin modificaciones a lo largo de la historia de la vida en la Tierra, de forma que la Melatonina que hoy encontramos en cualquier ser vivo es idéntica a la que se encontraba en cianobacterias hace miles de millones de años. Ello de por sí ya nos indica su importancia. A lo largo de la evolución, las mitocondrias (claves para la producción de energía celular, y transmitidas siempre por vía materna) parecen haberse formado cuando las bacterias sintetizadoras de melatonina fueron engullidas, como comida, por células procariotas ancestrales. A lo largo del tiempo, esas bacterias engullidas evolucionaron hasta convertirse en mitocondrias. Es lo que se conoce como Teoría Endosimbiótica del origen de las mitocondrias. Y éstas, una vez formadas, mantuvieron su capacidad de sintetizar Melatonina, evitando así la acción destructora que los radicales libres de oxígeno formados en la propia mitocondria en la cadena respiratoria celular ejercerían sobre la propia mitocondria. ¿Precioso, no?. Pero es que, además de ser fabricada en las mitocondrias, la Melatonina exógena, es capaz de entrar en éstas y prevenir el daño o minimizarlo. Ello nos explica el por qué una serie de mitocondriopatías pueden ser tratadas favorablemente con Melatonina, particularmente cuando existe una afectación génica de los factores I o III de la cadena respiratoria celular.
 
En fin, si tomamos el sol que sea para producir Melanina en la piel y protegernos, pero si queremos otro tipo de protección o minimización de un daño tomemos Melatonina, muy distinta a la Melanina..., qué barbaridad.
 
Jesús Devesa  
 

Siguenos en...

           

Consulta

 

Contacto

  

Tiempo en Teo

*

Parcialmente nublado

19 °C
Norte 1.9 km/h

Lunes
Muy nublado (16 ↔ 25 °C)

Martes
Parcialmente nublado (17 ↔ 26 °C)

Miércoles
Muy nublado (18 ↔ 26 °C)

Jueves
Probabilidad de lluvia (15 ↔ 23 °C)


                                                                                                                                                                       

Logotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C CSSLogotipo que simboliza o cumplimento da Normativa W3C XHTML 1.0 -   ACCESIBILIDAD